Envío gratuito a partir de 50€

Entrega en 48/72 hrs

Muestras de regalo en todas tus compras

Seguimiento de envíos

Envíos a toda España

elegir correctamente el color del tinte

Todo lo que debes saber para elegir el tinte adecuado para ti

¿Te gustaría un cambio de look? ¿Quieres cubrir las canas y no tienes tiempo de acudir a la peluquería? ¿Tu coloración ha perdido intensidad y te gustaría refrescar el tono?

¡Para todas estas preguntas en Flap tenemos la solución!

Elegir el tinte para el cabello puede resultar una tarea difícil por eso te traemos los cuatro aspectos básicos que deberás tener en cuenta para elegir el tinte;
 Cabello
 Tono
 Tinte
 Técnica de Aplicación

En esta guía te explicamos los aspectos básicos para elegir el tinte adecuado a tus necesidades:

¿Cómo es tu cabello?

A la hora de elegir un tinte, debemos tener en cuenta qué tipo de resultado buscamos y sobre qué cabello vamos a aplicarlo. 

Cabellos Naturales

Si tu cabello es natural, no lleva tintes ni tratamientos de aclarado, podrás oscurecerlo los tonos que desees, pero sólo podrás aclararlo un máximo de tres tonos.

Cabello teñido

Si tu cabello es teñido podrás oscurecerlo los tonos que desees, pero no podrás aclararlo. La composición química de un tinte permanente no está preparada para aclarar un cabello teñido, por ello siempre mencionamos que un tinte sobre otro tinte no aclara, y aunque como todas las reglas ésta tiene sus excepciones, tienes que saber que para ello necesitaras el asesoramiento de un profesional.

Cabello con canas

Si ya perteneces al grupo que ha empezado a sufrir la aparición de estos inoportunos cabellos blancos no desesperes, también te ayudamos a elegir el tinte para ello.

Si lo que quieres es cubrir las canas aplicando un tinte de cabello debes tener en cuenta el porcentaje de canas en la totalidad de tu cabello. Dependiendo de esto, el tipo de tinte que podrás utilizar. Para la cobertura de canas debes optar por elegir un color base (siendo el número 1 el más oscuro y el número 10 el más claro) aunque también puedes elegir un tono con reflejo (por ejemplo, dorado, ceniza, marrón, etc) pero siempre mezclando con un tono base.

Elegir el tono del tinte

como elegir el tono de tinte correcto

Para elegir el tono adecuado es importante, tener claro qué deseas conseguir.

Ésta es la mejor forma de no llevarse sorpresas. Lo primero que debes preguntarte es si quieres hacerte un cambio radical o no. Después, elige un tono más o menos cercano a tu base natural en función de lo que prefieras. 

Aclarar ¿sí o no?

Si lo que buscas es aclarar el tono debes saber qué;

  • Si el color de tu cabello es negro o castaño oscuro, de una altura de tono 1 a un 4, al aclararlo saldrán tonos rojizos.
  • Si es entre castaño claro y rubio medio, de una altura de tono 5 a 7, al aclararlo saldrán tonos anaranjados.
  • Si tu tono es entre rubio medio y rubio claro, de una altura de tono 8 a un 10, al aclararlo saldrán tonalidades amarillentas.

A partir de esto, es importante saber que, si buscas aclarar el cabello con el color más natural y parecido posible, debes elegir tonalidades que contrarresten los reflejos cálidos indeseados que aparecerán al realizarse el proceso químico de aclarado.

¿Qué tipo de tinte elegir?

El tipo de tinte y su formulación

Una vez que ya tienes en claro que tipo de resultados buscas y sobre que cabello vas a aplicarlo podrás elegir el tipo de tinte y su formulación.

Tinte permanente con amoniaco

Por supuesto, la durabilidad del tinte depende del tipo de tinte que se trate. Por su composición, los tintes permanentes con amoniaco son los que logran cambios más radicales, así como mejor cobertura de canas y mayor durabilidad.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que una vez que el cabello va creciendo, si el tono del tinte es muy diferente a tu tono natural, los tintes con amoníaco dejan un efecto raíz marcado. 

Tinte permanente sin amoniaco

Este tipo de tintes tiene la ventaja que puede cambiar tu coloración con una capacidad de apertura del poro menor que la de un tinte con amoníaco. Aunque la mayoría de los tintes permanentes sin amoníaco suelen estar compuestos por complejos nutritivos que protegen y nutren el cabello, dependiendo de la formulación específica de cada marca, puedes conseguir coberturas más intensas o más naturales.

El aroma de estos tintes resulta agradable, y tiene una efectividad de hasta 70% en el recubrimiento de canas. Sin embargo, la duración del tinte sobre el cabello depende de la cantidad de veces que se lave el cabello. Así que puede que tengas que aplicarlo más veces que los otros tintes.

Fotografía tinte profesional

Semitintes

Los semi-tintes o los baños de color son los adecuados cuando buscas renovar el tono o la intensidad de tu cabello natural. También son ideales para cubrir las primeras canas, para oscurecer un cabello o para aquellas personas que suelen cambiar de tono más menudo.

Estos tintes no permanentes sin amoníaco actúan sobre la cutícula sin necesidad de abrir tanto como un tinte permanente las escamas del cabello, por lo que, el tono y la intensidad se van perdiendo con los lavados y pueden dejar muy poca o casi nula diferencia de color entre el cabello natural que va creciendo y el teñido (efecto raíz). 

Los semi-tintes deben mezclarse con su emulsión oxidante correspondiente. Generalmente las emulsiones que corresponden a semi-tintes no pasan los 15vol (4,5%) ya que, por la formulación del semi-tinte, no necesitan más intensidad para actuar. La emulsión adecuada dependerá de cada marca y las recomendaciones del fabricante.

Elección del oxidante

Debes saber que los tintes permanentes, tanto los que llevan amoníaco como los que son sin amoníaco, se mezclan con su oxidante correspondiente. Generalmente hay tres tipos de oxidantes que se utilizan para teñir el cabello;  10vol (3%), 20vol (6%) y 30vol (9%). 

  • Las oxigenadas de 10vol (3%) sirven para oscurecer o para matizar el cabello cuando no buscamos una durabilidad en el tono.
  • Los oxidantes de 20vol (6%) sirven para aclarar dos tonos, siempre y cuando se aplique el tinte sobre una base natural, para oscurecer y para cubrir canas.
  • Los oxidantes de 30vol (9%) por su parte son utilizados para aclarar hasta 3 tonos del color en bases naturales del cabello. También sirven para cubrir canas rebeldes ya que logran una mayor apertura de la fibra capilar, aunque hay que tener en cuenta que el tono puede quedar más claro.
foto semitintes en flap

Tintes naturales

Si quieres un producto que no altere la salud de tu cabello, este tinte es para ti. Ofrece color, brillo y pigmentos sin agredir el cabello. Además, son adecuados para personas que sufren de alergias pues son los que menos efectos secundarios poseen.

Ahora bien, debes saber que este tipo de tintes no le ofrecerá un cambio drástico a tu look y la capacidad de cobertura de canas es muy baja. Esto responde al aspecto de que los tintes naturales ofrecen una cobertura natural.

Tintes naturales que respetan tu cabello

Tintes Super-aclarantes

Los tintes super-aclarantes pueden tener una formulación con o sin amoníaco. Son tintes con un alto poder aclarante y su particularidad es que nos permiten aclarar el cabello natural sin necesidad de una decoloración a la vez que neutralizan los reflejos indeseados que pueden surgir en consecuencia del aclarado. 

Dependiendo del tono nos permiten aclarar hasta 5 tonos y deben mezclarse con oxidante de 30 vol (9%) ó de 40 vol (12%) para poder aclarar el cabello natural. Su proporción de mezcla y tiempo de exposición es particular de eéste tipo de tintes. 

¿Cómo detectar y descartar alergia al tinte?

Aunque es cierto que los semi-tintes y tintes naturales presentan un menor riesgo de generar efectos secundarios en cuanto a las alergias, antes de comenzar a teñirte, es importante que te hagas una prueba de alergia por lo menos 48 horas antes de utilizar el producto. Para ello, debes aplicar una pequeña cantidad de éste detrás de la oreja. Si pasado el tiempo tu piel no ha tenido una reacción alérgica, puedes proceder a teñirte.

Ten en cuenta que los tintes para el cabello, como su nombre lo indican, son de uso exclusivo en el cabello. Aplicarlos en cejas, pestañas o barba podría generar una reacción no esperada ya que la formula química de los tintes está especialmente diseñada para ser aplicada en el cuero cabelludo y el cabello, y la piel de estás zonas es más sensible que el cuero cabelludo. Descubre aquí los tintes para cejas y barba.

¿Cuál es la mejor forma de aplicar un tinte?

cual es la mejor forma de aplicar un tinte

Ahora que hemos definido que resultado quieres conseguir y qué tono y tinte aplicarás queda saber cómo aplicarlo.

Si lo que buscas es una cobertura de canas empezaras siempre por las raíces, específicamente por el contorno del rostro qué es donde se encuentran las canas más rebeldes. 

Realizando divisiones de 1cm hasta completar todo el cuero cabelludo. Debes cubrir el alto total del crecimiento que deseas tapar. Los tiempos de exposición suelen ir desde 35 a 45min.

Por el contrario, si lo que deseas es un cambio global de tono, empezaras por los largos y puntas, y por ultimo las raíces, ya que es aquí donde se concentra el calor que emite nuestro cuerpo y que fomentara a que el tinte actúe más rápido. En consecuencia, los largos, donde el cabello ya no recibe calor, tardan más en coger el tono y deberán pasar más tiempo con el tinte. 

Los semi-tintes se aplican en cabello limpio y húmedo y su tiempo de exposición es menor al de un tinte permanente. Los niveles de oxidación de las emulsiones con las que se mezclan son bajos, por ello los semi-tintes actúan en la capa más superficial de la fibra capilar, generando menos agresión y evitando así el efecto raíz.

Si lo que buscas es matizar reflejos indeseados lo que necesitas es un matiz, estos se aplican en cabello limpio y húmedo y en este caso el tiempo de exposición es corto, aunque, depende de lo que deseemos conseguir.

Sin embargo, si buscas oscurecer con un semi tinte la aplicación será por mechones desde la raíz a las puntas todo junto. Asegurándonos de que el cabello quede bien empapado en el tinte para lograr una cobertura uniforme

Y recuerda…

  • Siempre usa guantes para aplicar el tinte.
  • Todos los accesorios que utilices en la aplicación, bol, mezclador, paletina, pinzas, etc, deben ser de plástico. ¡¡Nada metálico!!
  • Respeta las proporciones y los tiempos de exposición para garantizarte un buen resultado.
  • Una vez abiertos conserva el tinte y su oxidante, bien cerrados, en un sitio fresco, alejado de fuentes de luz y calor. El armario del cuarto de baño es ideal. 

Encuentra todos los accesorios que necesitas para teñirte en casa aquí.

Cuidados de un cabello teñido

Un cabello teñido necesita un cuidado especial. Para preservar la intensidad de tu coloración y nutrir tu cabello lo ideal es un champú y una mascarilla específicos para tratar los cabellos con coloración. Estos poseen ingredientes nutritivos y antioxidantes que aportan un lavado suave evitando la perdida de tono y aumentando la duración de la intensidad del color.

También existen mascarillas con color que permiten nutrir y aportar color, de este modo logras revivir el tono entre coloración y coloración aportando nutrición al cabello.

¿Todavía no decides sobre cuál es el tinte adecuado para tu cabello? No desesperes, llámanos, escríbenos al WhatsApp o acércate a una de nuestras tiendas para que podamos ofrecerte un servicio de asesoramiento personalizado.

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No hay productos en el carrito

Seguir comprando
Iniciar chat
Necesitas ayuda?
Hola, encantados de atenderte.
El horario de atención al cliente es de Lunes a Viernes de 10 a 15. Nuestros profesionales te asesoran para elegir el producto que necesitas
Ir al contenido